MOOC CONVIVENCIA Y ESCOLAR Y PREVENCIÓN DEL ACOSO
CASO PRÁCTICO 1. EDUCACIÓN PRIMARIA
- ¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?
Leyendo el caso podemos pensar que podría existir un caso de acoso escolar por varios motivos. En primer lugar, desde la escolarización de Adrián en su nuevo centro educativo sus padres han notado un cambio de actitud en casa, lo que ya nos puede dar una señal de que algo está ocurriendo fuera de lo normal.
En segundo lugar, existe un desequilibrio entre los compañeros, el caso nos dice que Adrián es un chico bastante tímido y Félix, por lo que se puede leer en el caso práctico, no parece tener problemas para relacionarse con los compañeros, con lo cual, los dos alumnos no se encuentran en posiciones equivalentes.
En tercer lugar, la situación no es un conflicto puntual entre dos compañeros, sino que hay una reiteración en los hechos y además las acciones aumentan en número y en compañeros.
- ¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?
Debemos de contemplar en primer lugar el PEC donde se deben tener presentes todos los valores de convivencia, respeto, igualdad... al igual que el Plan de Convivencia, asi como el Reglamento de Régimen Interno.Aun así este plan se hace palpable también gracias a las normas de aula establecidas por cada docente acordes al Plan de Convivencia del centro.
- ¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?
Evidentemente tanto uno como la otra no le han dado la importancia que merece al asunto. Muchas veces se busca la solución fácil porque en la mayoría de las ocasiones suelen ser pequeños problemas que tienen los alumnos sin más importancia, aunque este no es el caso.
En primer lugar la tutora intenta tranquilizar a la familia diciendo que van a intentar solventar la situación, aunque luego lo único que hace es forzar el juego de Adrián con sus compañeros siendo una solución totalmente ineficaz porque lo único que hará es crear aun más rechazo entre los mismos ya que además están bajo amenaza de la tutora.
Viendo que la situación no mejora entra en escena el jefe de estudios que en vez de tomar cartas en el asunto y tratar de investigar y analizar el caso de Adrián, "echa balones fuera" y se desentiende del problema tranquilizando a la familia y pidiendo a esta que Adrián debe relacionarse más con sus compañeros. Reacciones totalmente inadecuadas viendo los antecedentes del caso.
- ¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?
Habiendo identificado la situación como un claro caso de acoso escolar, se debería de poner a disposición del equipo directivo para que conozcan los hechos, aunque el jefe de estudios ya lo sabía... ¿Qué medidas se deberían llevar a cabo?
- Hacer un seguimiento del caso por parte de toda la comunidad educativa.
- Recoger toda la información pertinente.
- Interacción con todas las familias de los alumnos implicados.
- Información a inspección de todo lo que está sucediendo.
- Si inspección lo cree oportuno poner en marcha el Plan de Acoso de convivencia escolar.
- Hacer un seguimiento para comprobar que el Plan está obteniendo resultados.
- ¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
Adrián aunque el caso nos pone en una tesitura de que es un chico tímido en clase, parece ser que en casa tiene total confianza con sus padres porque cuenta lo sucedido como podemos leer en el caso ya que estos van al colegio en varias ocasiones a contar lo que está sucediendo.
Por otro lado los agresores vemos que se retroalimentan de la situación ya que las acciones de acoso aumentan y cada vez van con más fuerza, viendo obviamente, que cuánto más daño se haga más divertida es la situación.
Como en la mayoría de los casos de acoso escolar, existen compañeros "pasivos" que pueden ayudar en estos casos, pero que aquí concretamente, vemos que no hacen nada para evitar las agresiones, posiblemente por miedo a represalias de los agresores.
En mi opinión y para terminar, es en esto donde debemos de incidir, claramente en los últimos años se ven más necesarias horas dedicadas a la tutoría para trabajar la convivencia escolar, vemos que existen muchos problemas que no podemos atajar y solucionar porque los contenidos nos absorben totalmente y la mejora de la convivencia escolar favorece y mucho el proceso de enseñanza/aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario