sábado, 19 de noviembre de 2016

Pautas de intervención. Módulo 2. Actividad 1. Caso 2.

MÓDULO 2
ACTIVIDAD 1
ANÁLISIS DE CASOS (Caso 2. Caso de victimización de tipo activo)
Descripción de la situación
      Nos situamos en un grupo de 28 alumnos de 11 años, el 54% de los que han contestado el test son niñas. En el test se muestra que cuatro alumnos son amables y respetuosos con los demás (alumno 12, 19, 1 y 4), son los que se conoce como "alumnos positivos", éstos son los que nos pueden ayudar para mejorar la convivencia en el aula.
      Tenemos tres alumnos con riesgo de bullying (24, 8 y 10), pero el caso que nos más no debe llamar la atención es la alumna 24 ya que 20 de sus compañer@s indican que sufre acoso y además, que es lo más grave es que ella misma reconoce que los sufre e indica que lo está pasando mal. Aspecto que el test certifica indicando que está totalmente aislada del grupo-clase.
     Los testigos de la percepción de acoso señalan que la alumna 24 es insultada y maltratada en muchas ocasiones, además es aislada y rechazada del grupo-clase. La alumna 24 corrobora lo dicho y afirma que se siente muy acosada.
       Los testigos en clase piensan que tiene uno o dos amig@s, mientras que la niña no identifica a ningún compañer@ de clase como un amig@. Por otro lado los testigos piensan que la alumna 24 no sabe defenderse, le gusta llamar la atención, discute mucho...
    La alumna de la que estamos hablando lleva sintiendo así varios meses y ha hablado con sus familiares, señala que con su compañero de mesa se siente bien y no tiene ningún problema. Podemos dar lugar a entender que nos encontramos con una víctima activa.    
Intervención:
     Desde un primer momento debemos realizar una intervención con la víctima. Nos entrevistaremos con la alumna en cuestión para conocer qué está ocurriendo, queremos saber su versión (cómo se inician las agresiones, los participantes, qué frecuencia tienen dichas agresiones, cómo responde ella a las mismas...),a la vez, le brindamos una vía de salida y le mostramos nuestro apoyo. Le facilitamos algunos consejos para intentar evitar que se repitan situaciones desagradables como no frecuentar zonas no vigiladas por adultos, intentar controlar la impulsividad, evitar el confrontamiento con los compañer@s, realizar ejercicios de relajación... obviamente todo el trabajo que realicemos con esta alumna se hará de la mano de orientadores y especialistas.

     Bien es sabido, que el trabajo que se realiza en los centros educativos debe ser reforzado y apoyado en casa para que tenga sus frutos, por esta razón concretaremos una entrevista con los padres de la víctima. Realizaremos un cambio de información recíproca e informaremos a la familia del protocolo que seguiremos en el centro en cuanto a la situación de su hija y daremos unas nociones de cómo tratar la situación en casa.
 
     Después, obviamente tendremos que trabajar con los agresores. Tenemos que hacerles ver la situación inaceptable que están creando en el aula y, por supuesto, pararlo inmediatamente. Para ello podemos utilizar las siguientes preguntas:
  • -  ¿Cómo te llevas con tus compañeros?
  • -  ¿Consideras que las agresiones entre compañeros son un problema en este
    centro?
  • -  ¿Cuáles son en tu opinión las formas más frecuentes de maltrato entre
    compañeros? (insultar, poner motes, reírse de alguien, ridiculizar, hacer daño físico, hablar mal de alguien, amenazar, chantajear, obligar a hacer cosas, aislar, rechazar, no juntarse)
  • -  ¿Con qué frecuencia ocurren estas formas de maltrato?
  • -  ¿Por qué crees que algunos chicos maltratan a otros?
  • -  Me han dicho que el otro día hubo un incidente con ¿Qué es lo que ocurrió?
    ¿Dónde ocurrió? (Intentar que haga una descripción).
  • -  ¿Por qué crees que pasó?
  • -  ¿Cómo te sientes en esa situación?
  • -  ¿Cómo crees que se siente (el presunto acosado) ..?
  • -  ¿Qué tendría que ocurrir para que se arreglase el problema?
  • -  ¿Qué estás dispuesto a hacer tu para ayudar a la persona que está sufriendo este
    problema? ¿A qué te comprometes? 
     De esta manera les intentaremos hacer comprender los sentimientos de la víctima y a comprometerse a ayudarla en la medida de lo posible. Podría incluso ser útil convocar una serie de entrevistas con la familia de los mismos para que en casa se esté al tanto de la situación y se impliquen también los padres en la concienciación de la situación, por supuesto, siempre orientando con pautas de intervención. 

     Y otro punto a tener en cuenta, es la intervención entre iguales. Los alumnos "positivos" de los que hablábamos al principio de la intervención nos pueden servir de gran ayuda para potenciar el buen clima en el aula y sobretodo, para mejorar el estado de la alumna en cuestión. Hay que hacerles ver de lo importantes que son para el caso del que estamos hablando de la siguiente manera:

- Vuestra ayuda en este problema es muy importante para el futuro de vuestro compañero y fácil de realizar.
- Respecto a lo que pensáis de él, tened en cuenta que está sufriendo presión. Si desaparece esa presión será mucho más agradable como compañero.
- Procurad no dejarlo solo, para que no se metan con él.
- Prestadle un poco de atención para que se sienta acompañado y apoyado.
- Hacedle un pequeño hueco en vuestro círculo de relaciones, pensad que sois fuertes y vuestra influencia condiciona a los malotes, sois como una vacuna contra la violencia que realizan sobre él.
- Si alguien se mete con él delante de vosotros, le pedís que no lo haga con educación y firmeza. Eso mejorará mucho la situación.
- Se les pide opinión y conformidad con este compromiso de ayuda.
  
     Al margen de todos los pasos de intervención, considero fírmemente que se deberían de marcar en los horarios docentes alguna hora de tutoría para solucionar problemas de aula que muchas veces nos vemos abocados a restar horas de materias o asignaturas para abordar estos temas cuando estamos observando continuamente que cada vez en más casos hay problemas que afrontar. Además, en el caso de que no hubiera nada que solucionar, ya lo dice el refrán, "más vale prevenir que curar".

Seguimiento:
     Desde que se conozca el caso de acoso se pondrá en conocimiento del equipo directivo y se abrirá un protocolo de actuación. Este plan mencionado podría figurar dentro del Plan de Acción Tutorial para implementarlo en posibles casos posteriores.


     Se hará una revisión quincenal con los alumn@s a los cuales les hemos pedido ayuda para afrontar la situación y ver la evolución del caso, de esta manera podemos atajar puntos débiles o aspectos a tratar.
     No debemos olvidar que nuestra observación será directa y diaria y la evaluación debe ser de un modo continuo ya que la situación así lo requiere al igual que la proporción de información a las familias y al equipo directivo.
     Por último, debemos barajar la posibilidad de realizar una evaluación posterior a la intervención para verificar si ha dado resultado, podríamos volver a repetir el sociograma para ver si la situación de la alumna 24 sigue en el mismo lugar o ha cambiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario